domingo, 15 de abril de 2018

Arte Fractal



La Matemática, vista correctamente, posee no solamente verdad sino también extrema belleza, una belleza fría y austera como la de una escultura, sin apelar a ninguna parte de nuestra naturaleza más débil, sin los aspectos más hermosos de la pintura o la música, pero sin embargo, sublimemente pura y capaz de una perfección rígida como solo puede mostrar el arte más grande”.

–Bertrand Rusell

El arte fractal tiene una estrecha relación con las matemáticas, sobre todo con la geometría, puesto que, como su nombre lo indica, retoma el concepto de fractal. Los fractales se basan en la repetición constante de patrones geométricos auto afines, es decir, que una porción es idéntica al todo. De esta manera, el fractal repite una serie de patrones hasta el infinito.

A través de algoritmos de color, los pixeles y gradientes de cada fractal podían ser modificados y reordenados para producir unos nuevos. De esta manera, su creación se hizo infinita y cada artista podía generar una combinación propia que resultara atractiva para el público. Fue aquí donde la geometría fractal se convirtió en el arte fractal.

Algunos artistas como Escher ya habían comenzado a experimentar con la repetición de patrones y su belleza en el arte.
Así pues, de un modo mucho más cercano, el arte fractal comenzó a tener relevancia en la ciencia y el arte. En las exposiciones científicas donde se hablaba de matemáticas y geometría, se invitaba a artistas para exponer sus obras de arte. En simposios de arte se invitaba a creadores de fractales para que hablaran acerca de la nueva técnica de creación.

El arte fractal continúa en aumento y su difusión cada vez es mayor a través de la ciencia y el arte. Aunque se realiza a través de la computadora, requiere el ingenio y conocimiento de los exponentes, quienes además de tener que saber combinaciones de colores y formas, necesitan conocer los logaritmos y ecuaciones fractales. Este tipo de arte también se puede encontrar en la música, videos e incluso arquitectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario